Banxico le apuesta a lo reactivo para aminorar ataques especulativos

Clara Zepeda

El Banco de México (Baxico) será más reactivo a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), con el fin de aminorar los ataques especulativos en el tipo de cambio, por lo que podría subir las tasas de fondeo a la par de Estados Unidos.
De acuerdo con analistas económicos, la decisión del banco central mexicano, de ajustar su calendario de política monetaria después de la reunión de la Fed, es una clara señal de que será más reactivo a los pasos de la autoridad estadounidense, por lo que no se descarta que se podría mover justo después de que la Fed lo hiciera.
Sin duda el Banco de México, como se dice en el juego de cartas, “quiere pagar por ver”; así que la autoridad quiere ser más reactiva, asevera Mario Copca, director de Mercado de Divisas de MetAnálisis, con el fin de que no haya amplios diferenciales de tasas de interés entre Estados Unidos y México.
El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos en el plazo a diez años se ubica en niveles cercanos a 378 puntos base.
La autoridad monetaria mexicana, presidida por Agustín Carstens, disminuyó en 50 puntos base la tasa interbancaria el 6 de junio de 2014, para colocarla en 3 por ciento, desde entonces se ha mantenido en esos niveles; mientras que la Reserva Federal, quien dirige Janet Yellen, ha mantenido en prácticamente cero la tasa de fondeo desde diciembre de 2008.
“Después de este anuncio, confirmamos nuestra opinión de que Banxico aumentará las tasas justo después de la Fed. Creemos que la junta directiva del Banco de México quiere jugar a lo seguro y tomar decisiones bajo un calendario de reuniones más cómodo con el fin de ajustar las tasas junto con la Reserva Federal”, describe Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays.

¿Y el tipo de cambio?
De acuerdo con Francisco Caudillo, analista técnico senior de Monex, el comportamiento del tipo de cambio desde marzo de 2015 ha sido una consolidación alcista para nuevos incrementos.
“Aunque en el corto plazo pudiera haber una corrección, de entre 15.55 y 15.40 por dólar, suponiendo que haya un arreglo momentáneo en Grecia, no creemos que vaya a ser un catalizador que vaya a durar. Lo que si vemos es riesgos de que esta alza continúe y veamos niveles entre 16.25 y 16.55 pesos por dólar para los próximos meses, de aquí a septiembre u octubre”, prevé Caudillo.
Añade que se pronostica más bajas para el euro, por lo que se sigue considerando mayor apreciación del dólar. Aunque la divisa estadounidense ha hecho una pausa del alza que experimento desde mayo del año pasado, se va a seguir apreciando el dólar a nivel internacional.
La constante serán los episodios de volatilidad y presión, derivados de la especulación alrededor del posible incremento de tasas por parte de la Fed. Debido a lo anterior y a pesar de la aun buena situación financiera del país, analistas continúan ajustando su estimado para el tipo de cambio al cierre del año hacia 15.40 pesos por dólar en promedio.




Banxico a lo seguro
Calendario modificado de anuncios de política monetaria en México.
El Banco de México (Banxico) modificó sus anuncios de política para después del de la Reserva Federal (Fed).
Mes Anuncio Fed Anuncio Banxico (nuevo calendario) Anuncio Banxico (Anterior calendario)
Julio 29 30 23
Septiembre 17 21 3
Octubre 28 29 15
Diciembre 16 17 3
Fuente: Reserva Federal y Banco de México.

Comentarios

Entradas populares